CICLO DE VIDA
Todos los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren, es decir, cumplen un ciclo de vida. El desarrollo se extiende durante toda la vida de un organismo. La reproducción en los seres vivos asegura la conservación de las especies y la continuidad de la vida.
ORGANIZACIÓN Y COMPLEJIDAD
• La TEORÍA CELULAR establece que todos los seres vivos están formados por CÉLULAS. • Los organismos formados por una sola célula son unicelulares. Los organismos complejos son pluricelulares.
• Los seres vivos muestran un alto grado de organización y complejidad. La vida se estructura en niveles jerárquicos de organización. Los organismos multicelulares están formados por células, estas se agrupan en tejidos, los tejidos forman órganos y los órganos forman sistemas.
METABOLISMO
• Los organismos necesitan energía para crecer y reproducirse. Los elementos se obtienen del aire, agua, del suelo o a partir de otros organismos. • El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que realiza la célula
• El ANABOLISMO permite transformar sustancias sencillas en otras complejas, esta reacción requiere energía y produce nuevos materiales celulares y crecimiento. • El CATABOLISMO se produce al romper sustancias complejas y transformarlas en simples con liberación de energía.
IRRITABILIDAD
Todos los seres vivos reaccionan frente a los estímulos del medio ambiente. La luz, la temperatura, la humedad, etc. son factores que alteran el comportamiento de los seres vivos. Los ojos del gato son diferentes en la luz y en la oscuridad. las personas transpiran al subir la temperatura, etc.
REPRODUCCIÓN Y HERENCIA
Toda célula
proviene de otra célula, la reproducción puede ser asexual
o sexual. La mayor parte de los seres vivos usan
el ADN (ácido desoxirribonucleico) para trasmitir la información
genética que contienen. La herencia transmite las características de los padres
a los hijos.