lunes, 23 de marzo de 2015

BIOLOGÍA


ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

La alimentación es el proceso de incorporación de alimentos del organismo para obtener energía. Los alimentos son sustancias que contienen nutrientes (pan, caramelo, sopa, etc.)
La nutrición es un proceso complejo que se produce en las células; consiste en la utilización de los nutrientes presentes en los alimentos, el ingreso de oxigeno y la eliminación de residuos. Los nutrientes son sustancias químicas que cumplen una función determinada en el organismo:
  • Función energética: proporcionan energía al consumirlos.
  • Función plástica: sintetizan tejidos y los reparan.
  • Función reguladora: regulan el funcionamiento del organismo.

                                                 LOS HIDRATOS DE CARBONO


Son nutrientes energéticos que se producen en el proceso de fotosíntesis. Son conocidos también como carbohidratos o glúcidos. Se clasifican en:
  • Monosacáridos: la glucosa se encuentra en las uvas y en la miel. La fructuosa se encuentra en las frutas.
  • Disacáridos: la sacarosa es el azúcar común, se encuentra en la caña de azúcar. La lactosa es el azúcar natural de la leche.
  • Polisacáridos: la celulosa esta en las paredes celulares (salvado, cereal de maíz, lentejas, porotos, etc.), aporta fibra que ayudan a la circulación de residuos. El almidón es una reserva de energía que se encuentra en la harina de trigo, de maíz y de otros granos como el arroz; también esta en la papa, la batata, etc.
LAS PROTEÍNAS


Son nutrientes plásticos o estructurales, no aportan energía, se utilizan para formar nuevos tejidos y reparar tejidos dañados. El consumo de proteínas permite al cuerpo crecer.
Los alimentos ricos en proteínas son las carnes y los derivados animales; como la carne vacuna, pollo, cerdo, pescado, la leche, los quesos, los huevos, etc 

LOS LÍPIDOS



Son nutrientes energéticos, sirven de reserva proporcionando el doble de energía que los hidratos de carbono. Ademas los lípidos forman la membrana plasmática de las células, protegen al cuerpo de los golpes, mantienen la temperatura corporal y recubren las células nerviosas.
hay diferentes tipos de lípidos en los alimentos. El colesterol se encuentra en la grasa animal (embutidos, manteca, tocino, etc) y es muy perjudicial porque se acumula en las arterias. Las grasas insaturadas benefician al cuerpo y se encuentran el los aceites vegetales, los pescados de mar, las nueces, las paltas, etc

LAS VITAMINAS


Son nutrientes reguladores, permiten que el cuerpo funcione correctamente. La falta de alguna vitamina provoca una enfermedad en el organismo. La vitamina A previene problemas a la vista y se encuentra en los lácteos (leche y derivados) y en frutas y verduras de color naranja (como la zanahoria). La vitamina C previene enfermedades respiratorias y se encuentra en las frutas cítricas (limón, mandarina, pomelo, naranja, etc).

LOS MINERALES


Son nutrientes reguladores que se encuentran en el suelo, ingresan a las plantas con el agua y de allí pasan a los animales. Son importantes en la dieta ya que su deficiencia provoca enfermedades. El Calcio y el Fósforo fortalecen los huesos y se encuentran en la leche y sus derivados, la yema de huevo, el pollo, etc. El Hierro forma a los glóbulos rojos de la sangre y se encuentra en el hígado, las carnes rojas, las lentejas, etc.

EL AGUA


Es el nutriente regulador mas importante, mas de la mitad de nuestro interior esta formado por agua. El agua es necesaria en la células para que realicen las funciones metabólicas, también transporta sustancias químicas, elimina residuos del cuerpo, mantiene la temperatura corporal constante, etc. Debido a que el agua se pierde continuamente en la transpiración, la respiración, la orina, etc. es necesario tomar de 1,5 a 2 litros de agua por día.

SISTEMA DIGESTIVO

El proceso digestivo comprende un conjunto de funciones que realiza el organismo para procesar los alimentos:
  1. Ingestión: es la incorporación de alimentos al tubo digestivo por la boca.
  2. Digestión: los nutrientes se separan a nivel molecular por acción de sustancias químicas.
  3. Absorción: los nutrientes digeridos pasan a la sangre.
  4. Egestión: es la eliminación de los residuos que no fueron digeridos.
Órganos del tubo digestivo:



Boca: 
Es la vía de entrada de alimentos al tubo digestivo. Los dientes cortan y trituran a los alimentos ingeridos, la saliva comienza la digestión del almidón. la mezcla de saliva y alimentos triturados forma el bolo alimenticio.

Faringe:
Es un conducto común con el sistema respiratorio, presenta una válvula que regula el paso del aire o del bolo alimenticio.
Esófago:
Es el conducto que lleva el bolo alimenticio hacia el estómago. Presenta movimientos peristálticos que empujan a los alimentos por el tubo digestivo.

Estómago:
Es una bolsa muscular que contiene jugo gástrico, una mezcla de sustancias químicas que realizan la digestión de los nutrientes. También presenta movimientos peristálticos que agitan los nutrientes para facilitar la digestión. La mezcla de nutrientes digeridos y jugo gástrico ahora se llama quimo.


Intestino delgado:
Es el conducto donde se realiza la absorción de los nutrientes digeridos para ser distribuidos a la sangre. Presenta 3 tramos llamados duodeno, yeyuno e íleon, pero es en el duodeno donde se realiza la mayor parte de la absorción. El hígado produce bilis que se almacena en la vesícula biliar  y rompe las moléculas de grasas para su digestión. El páncreas produce jugo pancreático que termina la digestión de los demás nutrientes. La mezcla de residuos y agua que queda luego de absorción se llama quilo.


Intestino grueso:
El quilo contiene gran cantidad de agua que se absorbe en el intestino grueso. Las bacterias (flora intestinal) descomponen la materia orgánica y absorben la vitamina K. La materia fecal se acumula en el recto hasta su eliminación por el ano.


SISTEMA RESPIRATORIO
La respiración es el proceso en donde se incorpora el aire (que contiene oxígeno) y se libera dióxido de carbono. El oxigeno es necesario para producir energía junto con los nutrientes. Las células producen dióxido de carbono en el proceso de producción de energía. Los gases respiratorios son transportados por la sangre.

Vías respiratorias:

Fosas nasales:
Son cavidades que se encuentran adentro de la nariz, tienen la función de filtrar y calentar el aire que ingresa. Los vellos de la entrada filtran las partículas grandes que se encuentren en el aire, la mucosidad del interior atrapa las partículas mas pequeñas que pudieran pasar.
Faringe:
Es un conducto común con el sistema digestivo, una válvula permite el paso del aire o del bolo alimenticio.
Laringe:
Se encuentra por debajo de la faringe, presenta las cuerdas vocales. El aire pasa por las cuerdas vocales y produce sonido (voz) 
Tráquea:
Es un conducto que tiene anillos de cartílago que lo mantienen abierto y flexible. Conduce el aire hacia los pulmones. Cuando la tráquea se divide en 2 forma los BRONQUIOS. Cuando los bronquios se dividen forman conductos mas finos llamados BRONQUIOLOS.
Alvéolos:
Son pequeñas cavidades dentro de los pulmones en donde se produce el intercambio gaseoso. El aire que ingresa tiene oxigeno que pasa de los alvéolos a la sangre, ahora la sangre transporta oxigeno para las células. El dióxido de carbono pasa de la sangre a los alvéolos y es eliminada al exterior. 
Pulmones:
Son órganos esponjosos formados por bronquiolos y alvéolos, se encuentran protegidos por las costillas. En su interior se produce el intercambio gaseoso. 
Diafragma:
Es un musculo que participa en la respiración, es el soporte donde se apoyan los pulmones. Cuando el diafragma se contrae el aire ingresa a los pulmones. Cuando el diafragma se relaja el dióxido de carbono sale empujado hacia afuera del cuerpo.

SISTEMA EXCRETOR
La excreción es el proceso de eliminación de los residuos metabólicos del cuerpo. La piel elimina agua y sales minerales, los pulmones eliminan dióxido de carbono, el intestino grueso elimina materia fecal, etc. Los riñones del sistema urinario filtran la sangre y producen la orina.

Vías urinarias:

Riñones:
Son los órganos que producen la orina a partir de la sangre. Las células producen residuos metabolismos, estos son transportados por la sangre hasta los riñones para ser eliminados. Las unidades filtradoras del riñón se llaman nefronas.
Uréteres:
Son conductos que transportan la orina hasta la vejiga urinaria.
Vejiga urinaria:
Es una bolsa de paredes elásticas que almacena la orina hasta su eliminación al exterior. El acto de orinar se denomina micción. 
Uretra:
Es el conducto de salida de la orina al exterior. 


EVALUACIÓN JUEVES 10/09/15
DESDE EL SISTEMA DIGESTIVO EN ADELANTE
A ESTUDIAR!!!